A principios de octubre del 2011 el USD/CHF comenzaba un rebote desde mínimos de toda la historia en la zona de los 0.7100, podemos ver cómo el cruce acabó formando vela de señal tipo martillo a cierre semanal señalada en color morado, indicando cierto soporte en los mínimos de la sombra.
A mediados de enero del 2015 el par tuvo una fuerte caída impulsada por un recorte de los tipos de los depósitos del banco hasta el -0.75%. Fue una caída espectacular de más de 1.800 pips en una sola sesión.
Tras la gran caída los precios se recuperaron rompiendo la resistencia de los 1.2050 activando una gran estructura alcista por Fibonacci con posible objetivo alcista hacia la zona de los 1.1600, sin embargo, también tenemos un objetivo bajista pendiente por doble techo, por lo cual ambos objetivos no serían muy fiables.
El pasado 3 de septiembre del 2017 el USD/CHF perdió el soporte en 0.9430 activando figura de cambio de tendencia tipo doble techo señalada en color azul, con posible objetivo bajista hacia 0.8540, veremos si se cumple o se anula en el futuro. La figura sólo se anularía de superar los máximos del doble techo en 1.0340.
Posteriormente al formar el doble techo la paridad ha comenzado una tendencia bajista con máximos y mínimos decrecientes, tiene resistencia relevante en el último máximo decreciente anterior en la zona de 1.0050 señalado en color morado. Mientras el precio se encuentre por debajo de estos máximos la tendencia seguiría bajista en el corto/medio plazo.
El indicador tendencial MACD se encuentra por debajo de la línea 0 del histograma confirmando tendencia bajista. Luego el oscilador ESTOCÁSTICO está marcando sobre compra en semanal, avisando de posible corrección.
Por Néstor Borràs.