El stop loss no es necesariamente el mejor amigo del trader como veremos lafinal de este artículo, pero de lo que no cabe duda es que es necesario con el fin de cumplir una de las máximas del trading “cortar las pérdidas” y dejar correr los beneficios.
¿Qué es el stop loss?
Es un instrumento de protección contra las pérdidas en trading. Cuando la mecha de una vela toca – aunque sólo sea por un pip – nuestro stop loss, automáticamente cierra nuestra posición cortando inmediatamente las pérdidas de capital que estábamos sufriendo.
¿Cómo se sitúa el stop loss?
Hay que distinguir entre las posiciones alcistas o largas y las posiciones bajistas o cortas. En el caso de que tengamos una posición larga o alcista, colocaremos el stop loss por debajo; por que nosotros, que somos alcistas, lo que queremos es protegernos de una bajada de la cotización. En caso de que nuestra posición en el mercado sea corta o bajista, el stop loss lo tendremos que colocar por encima por que nos estamos protegiendo de una subida que iría en contra de nuestros intereses.
En el chart aparece representado el stop loss de una posición bajista. Por ello el sl se activa en caso de que el activo suba. 4’15% sería la máxima pérdida que asumiría el trader.
En el chart aparece representado el stop loss de una posición alcista. Por ello el sl se activa en caso de que el activo baje. 3’49% sería la máxima pérdida que asumiría el trader.
¿Cómo se calcula el stop loss al principio?
Al aprender hay que calcularlo, sólo al principio, de forma artesanal. Es decir, aprendiendo dónde están los soportes y las resistencias cercanas que nos pueden ayudar como referencias, además de cruces de medias móviles y directrices alcistas y bajistas como las mechas de las velas – se dice que las mechas de las velas tienen “memoria” – que son un buen punto para situar el límite de la volatilidad; estos son los puntos clave para poner buenos stop loss. También, como comentábamos en el artículo “¿Por qué funciona Fibonacci en la bolsa?” (22 oct), los niveles significativos de Fibonacci son una excelente referencia para situar los stop loss.
Y una vez que hemos aprendido; el stop loss lo determinará nuestro Money management.
De esta manera, dejaremos atrás el método “artesanal” que describíamos y mediante nuestro cálculo de pérdidas aceptadas, que haremos según nuestra aversión al riesgo ( concepto que tienen explicado en el artículo “¿Cómo invertir en bolsa? (24 oct) ) , y el profit factor ( es decir, nuestro ratio Riesgo / Beneficio ) nuestro stop loss quedará fijado en porcentaje o en pérdidas absoluta en euros o dólares.
Así, una vez calculado nuestro stop loss, sólo entraremos en el mercado cuando nuestro money management y/o máxima pérdida que aceptamos ; es decir, el valor en porcentaje o divisa de nuestro sl, nos lo permitan. Con ello, se agilizará nuestra operativa en los mercados y podremos centrarnos en el análisis técnico de los activos que más nos interesen.
Entonces … ¿Es o no es el stop loss el mejor amigo del trader?
Aunque muchos así lo afirman, en Aston Dealers preferimos las coberturas de trading; un método de protección de capital de máximo nivel que nos permite permanecer en el mercado siempre, aprovechando la direccionalidad cambiante de la volatilidad sin entrar en pérdidas. Mientras que el sl, efectivamente corta las pérdidas, a cambio del pago de una comisión, y pone a salvo nuestro capital sacándonos del mercado, la cobertura – mediante el Buy Limit y Stop Limit – recoge en todo momento la direccionalidad del activo a nuestro favor.