A principios de febrero del 2018 el SP500 tuvo una caída de más de 350 puntos, llegando a corregir en la zona de la media móvil de 200 sesiones marcada en color roja, dónde más tarde a mediados de febrero el índice superaba la resistencia en 2.730 activando figura de cambio de tendencia tipo doble suelo señalada en color azul con posible objetivo al alza hacia la zona de los 2.925 puntos, veremos si la cumple o la anula en el futuro. La figura sólo se anularía de romper la base del doble suelo en los 2.525.
Actualmente el índice norteamericano se encuentra en zona de soporte, en la sesión de hoy lunes 26 de marzo del 2018 se ha apoyado en la media móvil de 200 sesiones, la cual está actuando cómo zona de soporte. Luego tiene soporte clave en los mínimos del doble suelo en los 2.525 puntos.
El oscilador RSI y ESTOCÁSTICO marcaron sobre venta tras apoyarse en la zona de la media móvil de 200 sesiones. Luego en la sesión de hoy también están marcando sobre venta al volver a testear dicho soporte, avisando de un posible rebote en el corto plazo.
Es importante tener un sistema de trading con esperanza matemática positiva para poder sobrevivir en los mercados. Habría que tener en cuenta la fiabilidad del sistema y la ratio riesgo/beneficio para determinar si podemos realizar la operación. En estos momentos tenemos una fiabilidad alta por figura tipo doble suelo y una ratio muy interesante de 1:3.
Por Néstor Borràs.