Soporte y resistencia en trading no sólo hay que verlos como conceptos básicos ( y por lo tanto muy importantes ) del mercado, también como auténticos factores de inversión que deciden en ocasiones entradas y salidas de una operación. Como describíamos en nuestro artículo “Semana de soportes y resistencias” (28 sept) las semanas de bolsa, como la que hoy empezamos, en las que soporte y resistencia están implicados, suelen comportar rebotes interesantes con profit factor muy a nuestro favor.
Concepto de soporte y resistencia
El soporte de una cotización es similar al suelo de esta en un horizonte temporal concreto. La resistencia tiene que ver justo con el concepto contrario; se trata de un máximo en la cotización que genera un techo momentáneo en el horizonte temporal en el que estamos operando.
Soporte y resistencia que se activan a fuerza de intentos
Una de las cuestiones a recordar siempre sobre soporte y resistencia es que la fuerza de estas , y por lo tanto su importancia a la hora de romper, viene dada por los intentos de ruptura que soportan cada uno de ellos. Cuantos más mejor; y, si se produce un pullback o falsa ruptura en soporte y resistencia de larga duración, mucho mejor para nuestro profit factor. El hecho de esperar o no vela de confirmación – en los casos de ruptura – dependerá también de nuestra estrategia o, si encontramos algún patrón de velas o chartista que “juegue” en favor de nuestra operación.
Chart semanal DAX Escenario de rebotes tras caída. Apreciamos doble resistencia en el entorno de 11400 ptos. Constituida por nivel 50 fibonacci y MA 200 SEMANAS.
Reversibilidad: Otra cuestión clave en soporte y resistencia.
Otra de las grandes ayudas que nos proporcionan los conceptos de soporte y resistencia en trading, es su poder de reversibilidad; es decir, que un soporte al quebrar se convierte en resistencia y viceversa. En casos de escenario de alta liquidez como EURUSD u ORO, esto nos proporciona muy buena información a la hora de establecer nuevos rangos en los que operar con la ayuda de los osciladores de sobre compra, sobre venta, como el estocástico y el RSI.
Chart ORO diario. Ejemplo de reversibilidad de soporte y resistencia y creación sucesiva de rangos a medida que se producen las rupturas. En este escenario, el oscilador estocástico es un gran aliado.
Directrices alcistas y bajistas y MA’s también son soporte y resistencia.
Y en muchas ocasiones, resultan ser los mejores soporte y resistencia, por que son niveles que nos ofrece el propio mercado; aquí no podemos equivocarnos a la hora de trazar las líneas; son los precios.
Chart índice Dólar Semanal. En este escenario tenemos soportes y resistencias trazados y, también soporte y resistencia que nos ofrece el mercado; nos referimos a MA 100 SESIONES coincide con soporte 1230 $ Onza; que a su vez, es la antigua resistencia del rango anterior.
Por último recordar que como ocurre siempre en análisis técnico, las propiedades de soporte y resistencia de una cotización se repiten siempre en cualquier horizonte temporal. También, que en ocasiones nos será rentable señalar zonas de soporte y resistencia en charts de medio y largo plazo, y trasladar estas referencias a horizontes temporales más cortos aprovechando la liquidez y volatilidad que una ruptura en medio o largo plazo provoquen en velas más cortas.