Soporte y resistencia de largo plazo

El soporte y resistencia del par EURUSD, el más líquido del mundo, está en boca de todos los analistas que tratan de vislumbrar que pasará en los mercados en el próximo 2019. Hacía mucho tiempo que no había tanta incertidumbre al finalizar y empezar un nuevo año bursátil. Pero entre todas las noticias que no se han confirmado y que siguen pendientes (Brexit, subida de tipos USA, Guerra comercial) al final sí que hay consenso sobre el soporte y resistencia del eurodólar a largo plazo que, según parece, están comprometidos y podrían moverse de forma ostensible.

En lo que no hay acuerdo es en la dirección, pero, teniendo en cuenta la correlación negativa entre el mencionado par de divisas – pueden leer más sobre este mercado en nuestro artículo: «Forex. El mercado de divisas” – y el índice dólar y que el soporte y resistencia de éste marca el momentum del par EURUSD no hay duda de que este escenario va a ser protagonista de una gran parte de los trades del 2019.

Gráfico semanal del Índice Dólar. El rango trazado entre soporte y resistencia, marca en los últimos meses, el ritmo de subidas y bajadas del Euro frente a la Divisa norteamericana.

Datos a favor de que se mueva el soporte y resistencia del EURUSD  a medio y largo plazo

El más importante sin duda se debe a que por fin el BCE ha anunciado que para el 2019 acabará la llamada política expansiva monetaria (es decir, comprar Bonos europeos dando liquidez extra al mercado) con lo que, a partir de este mismo mes de diciembre se detraerán euros del mercado y, según la ley de oferta y demanda que todos conocemos, el Euro, tenderá a apreciarse comprometiendo quizás el soporte y resistencia del EURUSD y, también dada la correlación, del índice Dólar.

Otro dato a favor del movimiento esperado en el soporte y resistencia del par EURUSD, pasa por que la FED mueva los tipos de interés el próximo 19 de diciembre. Hasta la pasada semana se descontaba del mercado la subida, hoy el consenso sigue siendo mayoritario al alza pero, al mismo tiempo los analistas empiezan a dudar de que estas se mantengan para inicios del 2019. De ser así, que las subidas de tipos USA se ralenticen, en circunstancias normales de mercado veríamos moverse el soporte y resistencia del EURUSD a favor de un rally alcista que podría llevarlo al entorno de 1.16.

Análisis técnico soporte y resistencia EURUSD

El soporte del par EURUSD se encuentra en su gráfico semanal o de medio plazo está claramente situado en la MA de 200 semanas desde hace aproximadamente dos meses.

Gráfico semanal EURUSD. Soporte MA 200 semanas. Lectura alcista de estocástico y RSI.

En el caso de una apreciación del par a favor del Euro, el primer objetivo alcista del par EURUSD serían los 1.1450 que coincide con la MA de 14 semanas. Mientras qué para el largo plazo, y dándose un escenario de franca apreciación del Euro frente al Dólar llegaríamos a los 1.1614.

Soporte y resistencia de largo plazo

Como se puede apreciar en el gráfico, la mejor noticia para los alcistas en el par nos la proporciona el oscilador estocástico y el RSI que presentan recorrido alcista en el largo plazo. Además, podemos observar cómo tras el doji lápida de noviembre, la vela del presente mes debería ser la de la confirmación del periodo anterior. Una vez subidos los tipos en USA y a tenor de lo que ocurra en las primeras semanas de enero podremos ver si se confirma el sesgo alcista o sigue la indefinición de los últimos meses.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora