La situación de arriba en rango de S&P500 , Resistencia MA 21 Sesiones y Soporte MA 50 Sesiones, es la misma para el Nasdaq. Hay que tener en cuenta que el viernes 18 tenemos el primer cierre de futuros trimestrales del curso bursátil y que suelen producirse novedades. Lo habitual es que manos fuertes empujen la posición ganadora hacia el vencimiento sea alcista o bajista. El problema es que la situación no está muy clara. La volatilidad sufre cambios constantes debido al factor del gran volumen especulativo de calls alcistas fuera del dinero ( OTM) por parte de los conocidos como “Robin Hood” ( aplicación para especular en mercados USA).
La situación del VIX ( volatilidad de S&P500 ) se presenta bajista tras formar patrón bajista de V invertida
¿Se activará el patrón?
Si se activase, necesitamos consolidar volatilidad del VIX hoy por debajo del 25 %, podría ser una señal clara de mercado para largos ( correlación inversa volatilidad / Índice) y posibilidad de romper la Resistencia del lateral comentado anteriormente. Aunque durante las pasadas sesiones cada vez que se intentaba superar los 3.400 en S&P crecía el open interest ( volumen) de opciones PUT ( bajistas) hay que tener en cuenta que la semana de vencimiento es especial y pueden darse rallies hacia máximos; también lo contrario, caídas , y rebotes a partir del próximo lunes.
La volatilidad de Nasadaq presenta el mismo patrón que VIX ( V invertida en formación) en su caso algo más retrasado por lo que necesitamos una volatilidad en el NASDAQ por debajo de 32 % para considerar que el patrón está formado y en disposición de activarse; recordamos que una activación haría caer volatilidad y daría alas a los alcistas en ambos índices; incluído el DAX alemán que, en su volatilidad presenta una formación idéntica.
Más allá de la bolsa de EEUU.
Recordamos que el vencimiento también afecta a los mercados europeos y que a pesar del largo lateral de DAX / Stoxx50 en la última semana gran parte de los índices de la UE, el IBEX35 no desde luego, han presentado sesgos e incluso tendencias alcistas ( siguiente gráfico) ; otra razón más para, además de S&P y Nasdaq, estar atentos a DAX y a su volatilidad.