Semana clave para el barril de petróleo

A partir del miércoles 25 de abril, con la publicación del dato de Reservas Semanales de Crudo de la API, podremos ver si el mercado opta por presionar a la baja el Barril de crudo en el entorno bajo de los 70 $ o,por el contrario, el precio de la commodity se mantiene lateral con sesgo alcista. Pero también podría suceder – no lo descartemos – que el Barril de Brent consolidase una escalada hacia los 75 $ con el objetivo, a medio plazo, de conseguir un Barril de crudo al precio entorno a los 80 $.

Gráfico Semanal Brent ( Cfd / Futuros)

CONSECUENCIAS DE UN BARRIL DE BRENT CARO

 La subida de la inflación y de tipos de interés. Estos son, sin ninguna duda, los temores del mercado, por que podría desatar fuertes pérdidas en la bolsa y atraer dinero hacia valores refugio como el Oro ( su situación técnica Semanal está a la espera de conquistar máximos ) o el Yen.

Gráfico Semanal Gold

La primera pista importante que nos ofreció el mercado esta semana respecto al citado temor de subida de inflación y tipos, fue la caída del precio de los Bonos a 10 años de EEUU y Alemania. Por lo tanto, si continúa el rally alcista del Brent habrá que estar atento al comportamiento de dichos Bonos ( TNOTE 10 Y y BUND, respectivamente).

¿DE QUÉ DEPENDE QUE BAJE EL PRECIO DEL BARRIL?

Por el momento la clave va a estar en Rusia. Se trata del productor NO OPEP más importante. Si Rusia decide elevar su producción, podría contrarrestar la bajada de producción de la OPEP – como afirmaba su último informe trimestral – y las posibles consecuencias de más sanciones contra Irán. Si EEUU decidiese volver a sancionar al estado persa – debido a su política nuclear – será difícil que aumente la producción de crudo de la OPEP y el Barril podría seguir aumentando de precio.

Por último, pero no menos importante, es el precio del Índice dólar ( USDIDX o DX ) Hay que recordar que cuando una subida importante del precio del Barril de Brent , coincide con la cotización del índice dólar en la parte baja de su rango – tal y como ocurrió la semana pasada – el petróleo sube con más rapidez y consistencia.

Por ello, uno de los primeros comportamientos del mercado que podrían ayudar  a rebajar presión alcista al Barril, sería que el mencionado índice dólar volviera a la parte alta de su rango ( en el entorno de los 90 ); como ya empezó a suceder el pasado viernes.

Por Joaquín Ortega.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora