Precio y Volumen. Factores de inversión

Se conoce como precio y volumen a un tipo de inversión por factores propia del trading. En los últimos años están apareciendo muchas páginas web que anuncian las virtudes de esta estrategia. La verdad es que precio y volumen es, siempre, lo que debe coincidir en el trading para que una operación tenga éxito. Teniendo en cuenta, como ya hemos tratado en otros artículos por ejemplo, “Cómo crear una estrategia de inversión”(18 oct), que siempre debemos buscar liquidez y un precio significativo ( máximo o mínimo en función de si nuestra posición será alcista o bajista )cualquier estrategia de inversión que no tenga en cuenta precio y volumen no servirá para nada.

Teoría de Dow o teoría de Precio y volumen  

La teoría de Dow, en la que basamos el análisis técnico es Price action puro. Por un lado nos habla de que toda la información disponible , y de interés, para el trader está en el precio; y a su vez este precio forma patrones, que reflejan el comportamiento de los inversores ( miedo, euforia, incertidumbre, aversión al riesgo, etc ). Así que tenemos el primer factor; evidentemente nos centraremos en precios significativos que se encuentren en zonas de trading o congestión; es decir, rupturas de patrones, de soportes, de resistencias, etc. También, en horizontes temporales más cortos propios de operativa scalping, podemos aplicar el precio y volumen dependiendo únicamente de los patrones de velas y de unos pocos pips de ganancias. Si es así, si aplicamos el precio y volumen de esta manera , parecido a las desparecidas binarias, necesitaremos un apalancamiento – máximo – para el que la mayoría de traders no está preparado ni financiera ni psicológicamente.

Chart diario GBPUSD. Cuando la vela diaria teste la resistencia MA 200 sesiones; este precio, o referencia, altamente significativo se puede trasladar a otros horizontes temporales más cortos.

Sin embargo, si tomamos referencias de precios significativos – máximos y mínimos – en charts diarios o semanales, lo que haremos será trasladar esa volatilidad y liquidez a horizontes temporales cortos y , con un apalancamiento más modesto, tendremos mayor profit factor ( Riesgo / Beneficio ).

Chart 15 min GBPUSD. Trasladamos el precio o referencia, del chart anterior, a este horizonte temporal. En el canal alcista nos encontramos con una envolvente alcista en formación.

Ahora, nos falta valorar el volumen como segundo factor.

Como corresponde a una operación de precio y volumen, hemos valorado el primer factor – y como trasladarlo a diferentes horizontes temporales – hablemos ahora sobre el volumen. Éste es fundamental para conocer nuestras posibilidades de profit factor en el momento de acometer la operación. Podemos tener un precio muy significativo ( como el del ejemplo ) pero si la profundidad de mercado no acompaña en ese momento se van a mover pocos pips o puntos y, de nuevo necesitaríamos más apalancamiento o riesgo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las barras de volumen clásicas y los indicadores de volumen como el OBV – on balance volume – no son fiables en el mercado de derivados. Operamos con cfd’s – con subyacentes de futuros mayoritariamente – y el volumen no nos interesa; necesitamos saber profundidad de mercado u open interest; es decir, posiciones abiertas y cerradas – largas y cortas – de los derivados futuros que son nuestros subyacentes.

Indicadores de volumen recomendados para Precio y volumen.

Descartando los anteriores, recomendamos probar money flow y momentum así como el clásico Bears and Bulls power. Estos indicadores de volumen criban mejor las posiciones en un precio determinado y nos permiten contrastar si el dinero – liquidez – va en la misma dirección que nuestra operación. Para escenarios con tendencia, la recomendación para volumen es la del ADX que nos marca visualmente el + DI y el –DI mostrándonos la profundidad de mercado de alcistas o bajistas.

Chart GBPUSD M15. Vemos como el precio significativo – cuya referencia hemos buscado en el chart Diario – al trasladarlo a 15 minutos, no le acompaña el momentum y se nos presenta una operación en contra de la tendencia diaria. El money flow – parte inferior – ratifica el escenario.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora