Oro: Atentos al cierre semanal

Desde la pasada primavera asistimos a la caída del oro que se encuentra en una tendencia bajista como hacía mucho tiempo que no veíamos. A los traders que normalmente no operan este metal precioso, les suele costar cerrar operaciones rentables con buen take profit. Es cierto que el oro necesita de bastante atención y conocer algunas cuestiones sobre su estacionalidad ( aquellos periodos en el que el metal amarillo tiene un sesgo más alcista o bajista) y correlaciones con el dólar y, especialmente, con las empresas cotizadas de minería y procesado de oro ( lingotes ); lo mismo ocurre con otras commodities de perecederos y, por supuesto, con el petróleo, sobre el que tenemos que conocer la situación del dólar , de las reservas semanales e informes de la OPEP y de la actualidad internacional.

Pero en circunstancias como las vividas desde el pasado mayo en el oro, donde el ADX registra puntuaciones estratosféricas ( 70 ptos en agosto ) aún sin estar habituados a la volatilidad y estacionalidad del metal amarillo, no es difícil hacer swing trading siguiendo la tendencia. Para los que entraron tarde, la mejor opción es dejar pasar el oro y centrarse en otros activos que inicien tendencia o rangos amplios; pero si a pesar de todo, alguno quiere entrar habría que asegurarse de que no nos encontramos en los inicios de la fase de distribución de la tendencia. Por ello, el cierre de la vela de esta semana va a ser importante.

Gráfico medio plazo oro. ( MA’s 100 y 200 periodos exponenciales ).

Como puede verse en el gráfico superior, de medio plazo, la vela de esta semana tiene dos días para testar e intentar quebrar el soporte formado por la trend bajista. Por ello, en el caso de encontrarnos con una apertura semanal el lunes 10 de septiembre, por debajo  de los 1.1180 $ la onza , el oro podría ir a buscar mínimos de Noviembre de 2016.

Gráfico largo plazo oro. ( MA’s exponenciales ).

Si observamos el gráfico de largo plazo ( mensual) veremos que el mes de agosto ha consolidado la ruptura de la MA de 100 periodos ( línea discontinua ) ; quedando el camino despejando y sin resistencias en el largo plazo hasta un posible soporte en 1145.36 $ la onza y un segundo objetivo más lejano en 1110.74 $ la onza.

Pero, si finalmente, el cierre de semana quedase fuera de la directriz bajista, podríamos estar ante los primeros inicios de la fase de distribución de la tendencia.

Curiosidad histórica: Gráfico logarítmico de la cotización del oro desde 1799 (Fuente Techchartstore.com )

Por Joaquín Ortega.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora