Momentum del oro e índices bursátiles

Llevamos ocupándonos especialmente del oro desde el pasado verano cuando tras la ruptura consecutiva de medias de 100 y 200 sesiones, el metal amarillo entró en una tendencia bajista con gran momentum mientras los índices bursátiles de EEUU recogían buenos resultados y se preparaban para entrar de nuevo en máximos históricos; y así ocurrió la pasada semana.

Chart diario Cfd Futures Gold. Tras abandonar la directriz bajista y el canal. El metal amarillo entra en un lateral con Resistencia en 1212 $ Onza y un soporte de 1185 $ Onza.

Buen ciclo para los índices bursátiles y momentum bajista para el oro.

Ahora nos encontramos en el marco desfavorable para el momentum del oro. Por un lado los tipos de interés USA están subiendo , y con ellos el atractivo de los bonos norteamericanos a 10 años que, a medio plazo, podrían hacer la competencia a los rendimientos por dividendos de los índices bursátiles norteamericanos. En especial entre los inversores con aversión al riesgo que están dispuestos a sacrificar rentabilidad a cambio de invertir en un instrumento ( BOND 10 Y ) libre de riesgo.

Por otro lado, y como consecuencia de la situación anterior, el spread o diferencial entre la referencia o benchmark del S&P500 y el Gold no ha dejado de aumentar desde el año 2012. Ello es debido a la percepción de bajo riesgo por parte de los inversores hacia el índice bursátil norteamericano, cuyo momentum no cesa en el medio y largo plazo salvo repuntes de volatilidad,  y de alto riesgo en lo que se refiere al oro como commoditie.

Chart spread anual índice bursátil S&P500 e Índice XAU Gold&Silver.

Los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, afirman salidas netas o ventas de Lingotes de Oro por parte de los ETF’s . Esta situación, creen los especialistas, podría no cambiar en breve el momentum del oro a pesar de que estacionalmente entramos en una época alcista para el metal amarillo.

Entonces ¿Dónde está el misterioso momentum?

En el medio plazo. Concretamente en el chart semanal. Si se fijan, a medida que la trend bajista a la que hacíamos referencia, cae ( marcado por la línea de ADX y la conjunción de las líneas +DI y – DI )  el indicador de momentum toma sesgo alcista. Podríamos estar, quizás, ante una acumulación de las manos fuertes. Esto en el caso de que las ventas netas de lingotes anunciadas por el Consejo Mundial del Oro – del pasado mes de agosto – hayan acabado ( los datos van con un mes de retraso) y empiecen las compras de oro procesado.

Chart semanal oro. Observen como , a medida que decae la trend bajista (ADX), el momentum se recupera.

Esta situación de mercado del oro, ha coincidido también con el S&P500 en máximos. Es decir, a pesar del spread entre el índice y el oro en el largo plazo que hemos visto antes,  a la vez que el índice bursátil norteamericano recibía noticias positivas de publicación de resultados e iniciaba la escalada a máximos históricos el momentum del metal amarillo continuaba renovándose. Las próximas semanas nos dirán si es el inicio de una acumulación pausada por parte de manos fuertes, o si el soporte de 1185 $ la Onza acabará cediendo para acercarse a los mínimos de 2016.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora