Las manos fuertes de verdad o el “Smart money” como lo denominan en Wall St están recomendando estrategias de inversión y trading con momentum en lugar de value. Esta afirmación aparece en una entrevista a Andrew Ang; Jefe de estrategias de inversión de la gestora BlackRock; una “mano fuerte” como hay pocas, ya que, según Bloomberg, por sus mesas de trading pasa una cantidad de capital equivalente al monto de la economía de Alemania.
Andrew Ang. Jefe de Estrategias de Inversión de BlackRock.
Diferencias entre trading Value y Momentum
El value se reduce en términos generales , tanto en trading como en estrategias de inversión con acciones, en comprar con descuento. Esto se produce cuando las acciones o el activo se considera no suficientemente valorado o detectamos que un patrón va a activarse. Esta estrategia se corresponde a un mercado en expansión del que denominamos que todavía tiene potencial de expansión en el ciclo económico.
Por otro lado, el trading con momentum como factor de inversión – que se utiliza cunado se considera que el ciclo económico está “maduro” – , consiste en aprovechar los repuntes de volatilidad que vayan a favor de nuestra direccionalidad ( evidentemente, podemos ser alcistas o bajistas ) y entrar en el mercado en el momento en que la acción del precio es el factor más importante. En el caso del trading, priorizaremos rupturas de patrones y activaciones de niveles significativos de Fibonacci así como patrones de vuelta en V ( o V invertida ) en los horizontes temporales más cortos y apropiados para estrategias de scalping.
¿Que osciladores utilizar?
En este caso, priorizaremos el oscilador de momentum que es uno de los más antiguos y sencillos del trading con osciladores y, por lo tanto, uno de los que mejor funciona cuando basamos nuestra estrategia de inversión en la pura acción del precio. Además, recordamos, que en trading, cuanto más sencillo y fácil de comprender es la estrategia mejor funcionará.
El oscilador de momentum se basa en el Ratio entre el precio o cotización de la sesión y el precio de hace N periodos. Los periodos los podemos cambiar y optimizar en función de nuestro horizonte temporal que será el equivalente a precio de hoy ; por ejemplo precio M15 en relación ( ratio ) con el precio de N periodos de M15 anteriores.
Una buena combinación para el oscilador de momentum es MACD que como sabemos está construido mediante MA’s exponenciales ( y una media móvil simple de 9 ) ; lo cual nos permite ver la velocidad o empuje de los precios más recientes sobre la cotización.
También hay quién utiliza el RSI , hoy muy poco utilizado, para comprobar si el ratio de empuje o velocidad del precio se corresponde con la direccionalidad de nuestra operación; ya que el mencionado RSI presenta en su fórmula un ratio Media Precios Alcistas / Media Precios Bajistas. También, con el fin de afinar todavía más la información de momentum podemos desplegar, el retroceso / expansión de Fibonacci para hacer coincidir nuestras entradas con niveles significativos del indicador.
Chart dax diario Momentum, Fibonacci y MACD.
Pero, recordar que utilice lo que utilice, es conveniente no operar con más de dos indicadores ( momentum y otro complementario) para mantener la operativa lo más limpia posible.
Por Joaquín Ortega.