Muchos alumnos /as de nuestro curso de bolsa y curso de bolsa online de Aston Dealers, nos preguntan estos días como es posible que la empresa española de Amancio Ortega – Inditex – que era conocida en los mercados como “la compañía perfecta”, sigua cayendo en las bolsas. Zara, que cotiza en IBEX y XETRA – Alemania – está perdiendo un 12%; el doble que el IBEX en este 2018. Ahora INDITEX se enfrenta con la presentación de resultados el 12 de septiembre en un momento delicado para la cotización de la empresa española.
Inditex y el comercio electrónico.
No se esperan grandes novedades en esta presentación de resultados, por ello el Consejero Delegado Pablo Isla, filtró a finales de la semana pasada un plan integral de la empresa para que en 2019, todas las colecciones de las marcas de Inditex puedan adquirirse on line. El anuncio viene a ratificar la opinión de los mercados – de los analistas influyentes en el sector – sobre el escaso posicionamiento de INDITEX en el comercio electrónico y su apuesta inmobiliaria por los grandes centros comerciales. La opinión de los expertos de los citados mercados, es que el comercio electrónico ha cambiado por completo los hábitos de consumo de los ciudadanos ; y el hecho de que una compañía de la entidad de INDITEX no esté entre las primeras la hace perder en el mercado retail del Siglo XXI, lastrando su cotización bursátil.
A pesar de todo, el consenso de analistas de Bloomberg dice “mantener”.
A la espera de los resultados, aparecen dos consensos, según Bloomberg. El primero hace referencia a que los resultados de ventas se van a estabilizar a la baja en los próximos meses y años. El segundo consenso, derivado del anterior, afirma que INDITEX es ahora una compañía para el medio / largo plazo y, dentro de este horizonte temporal, podría volver a cotizar en el entorno de los 31 Euros por acción. Actualmente ( 10/09/2018) cotiza a 25’08 Eur Acción.
Análisis Técnico. Cruce Medias Móviles y Oscilador Estocástico. (INDITEX Chart Semanal )
Inditex y los riesgos de Divisa.
Otro riesgo que se percibe en la cotización de las marcas de Amancio Ortega y que ha tenido mucho que ver con la pérdida de momentum de la marca en el último año, viene dado por su exposición a riesgo de divisas; tanto en lo que se refiere al Dólar y a su posible apreciación ( sin consenso al respecto ) , y a la situación de los emergentes. Aunque nadie duda de que parte de estos países emergentes están pasando por dificultades, muchos analistas macro señalan también que estos , en especial los asiáticos, tienen sus balanzas y economías más saneadas y fortalecidas que años atrás. Por ello, como aparece en este artículo, el consenso de analistas sigue apoyando en el medio y largo plazo a la marca española.
Por Joaquín Ortega.