Cada año en los mercados hay que previsiones que se cumplen y hacen ganar dinero a los inversores – por ej. Que el NASDAQ volvería a máximos superando al resto de índices USA – y otras, que a pesar de no cumplirse, se mantienen por convicción, como denominan algunos analistas a la manera de decantarse por un valor más allá de sus fundamentales o métricas.
El caso de previsión no cumplida durante el primer semestre de 2018 que ya ha acabado, es el IBEX. Un repaso a las webs financieras más seguidas dará como resultado un consenso de analistas, que se mantenía hasta hace un mes , según el cual el selectivo español debía de llegar a los 11.000 puntos a más tardar en primavera.
GRÁFICO SEMANAL IBEX 35. DESDE QUE EN PRIMAVERA PERDIÓ LOS 10.000 PUNTOS Y LA MA DE 200 SEMANAS. LOS 9.900 PUNTOS SE HAN CONVERTIDO EN UNA RESISTENCIA INSUPERABLE PARA EL SELECTIVO ESPAÑOL
Finalmente, a pesar de que ciertamente los resultados de empresas han sido buenos y la macro de España mejora, el IBEX no cuenta con el respaldo de los inversores más allá de los 9.900 puntos. Actualmente, con el problema de la guerra comercial y la caída del DAX y los Índices Stoxx de Europa, la impresión es que hasta septiembre se ha acabado el IBEX para inversores, aunque los traders todavía pueden aprovechar repuntes de volatilidad de 80/100 puntos que nos va a regalar el selectivo español y alemán. Esto es debido a que, como decíamos, muchas de las empresas están muy castigadas y tienen precios atractivos.
Además de la guerra comercial, tampoco ha ayudado al IBEX – que es el índice en el que la Banca tiene más peso – las noticias acerca de un posible impuesto a la banca, ni la incertidumbre sobre el euro; recordemos que ,al negocio bancario, le interesa una divisa europea apreciada. Por último, recordar a los inversores con cartera de acciones de IBEX que deberán seguir cubriendo sus activos para defenderse de la Beta del selectivo español.
Por Joaquín Ortega.