¿Hacia dónde va el DAX?

A partir de esta semana empiezan las especulaciones sobre si habrá rally de navidad. Un clásico. Pero quizás lo importante sea preguntarnos primero hacia dónde va el DAX, debido a que se encuentra en una encrucijada.

Por un lado la presión bajista que ejercen las dos islas de inversión que se crearon en el chart diario, pueden arrastrar al selectivo alemán hacia proyecciones muy bajistas. Por el contrario, si consigue superar la zona de trading de las mencionadas islas de inversión, podría situarse en la línea de salida del “tradicional” rally de navidad.

Gráfico 1. Chart diario DAX. Índice bursátil alemán.

Como se puede comprobar en el gráfico, las dos islas de inversión del selectivo alemán pesan cada vez más porque señalan una debilidad en la liquidez del instrumento. El mercado – los alcistas – tratan por todos los medios de superar la zona de esos dos grandes gaps afianzando la zona de 11.580 ptos. Como es habitual las noticias post G20 suelen mover los mercados, y más si, parece, que podría haber acuerdo entre EEUU y China para acabar con la guerra comercial.

¿Y si no se supera la zona del GAP?

En caso de proseguir por la senda bajista, la situación en corto se presenta atractiva para el trading; pueden consultar las reglas básicas de estas operaciones en nuestro artículo “Trading. Comprar barato y vender caro”.  Las cotizaciones, siguiendo los patrones de retroceso del pasado en base a soportes y resistencias, se encaminarían al entorno de los 11350 y posteriormente en 11200 colocándose en mínimos de 2016.

Gráfico 2. Chart semanal DAX

En la sesión de hoy (03/12/2018) es fundamental que el selectivo alemán consiga afianzar los 11600 ptos como mínimo con el fin de que la resistencia del último mes en el medio plazo, MA 200 SEMANAS, se convierta en un soporte capaz de atacar, a partir del martes, la zona cómoda de los 11800 ptos, que alejaría de forma casi definitiva el doble GAP a diario que presentaba el DAX en el gráfico 1.

¿Qué nos dice la volatilidad?

Recuerden que la volatilidad de mercado del VIX alemán; índice de volatilidad del DAX, en situaciones normales de mercado, presenta una correlación negativa con la cotización del índice. Es decir, si la volatilidad – que en este índice mide la compra de PUTS ATM – sube, la cotización tomará sesgo bajista.

Índice de volatilidad del DAX (V1XI) diario.

Por el contrario, si la volatilidad continua durante esta semana con semejante sesgo bajista como el que recoge el gráfico anterior, todo parece indicar que el selectivo alemán podría abandonar la zona peligrosa y colocarse en posición de rally alcista. En gran parte va a depender de que el principio de acuerdo se transforme en acuerdo real entre CHINA y EEUU respecto a la Guerra Comercial.

Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Translate »
Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora