El Eurostoxx 50 igual que el resto de índices europeos está siguiendo con lupa todo lo que hacen los índices americanos. Ya no sirven de nada la presentación de resultados de grandes compañías o el precio de las materias primas. Lo único que importa ahora es lo que harán las manos fuertes y los índices americanos, pendientes del bono americano y la inflación. Mañana miércoles a las 14:30h sale la noticia del IPC en EE. UU. y habrá que estar atentos al Eurostoxx y lo que puede hacer en el punto 3.282 que es donde está situada la media de 200. Si sube el IPC lo lógico es que suba la inflación y por lo tanto mayor posibilidad a la temida subida de tipos de interés. Por otro lado, hay que estar pendientes del bono americano (TNOTE) y ver si su rentabilidad llegará al punto psicológico del 3%, actualmente en el 2,82%. También hay que seguir de cerca el VIX, es decir, los niveles de volatilidad del mercado que parecen que se están rebajando.
En el gráfico semanal del Eurostoxx 50 se puede observar un canal lateral des del pasado día 23/04/17 hasta el 04/02/18. En esta última fecha, el índice rompió por la parte del soporte aproximadamente en los 3.390 puntos hasta llegar a los 3.360. Se puede observar un rebote en la media de 200 sesiones que coincide con un soporte en gráfico mensual (de un doble techo anterior) y el 38,2% de Fibonacci. Estas tres “coincidencias” indican un fuerte soporte difícil de superar solamente por técnico. De todos modos, como ya se ha comentado anteriormente, si sale una noticia de fuerte impacto o el bono sigue cayendo podría darse esta tesitura.
¿Qué podemos esperar?
Como ya se ha comentado hay que estar muy pendientes de las noticias siguientes:
- IPC en EE. UU.
- Rentabilidad del bono americano a 10 años.
- Volatilidad del mercado.
En base a estos datos si rompe la media de 200 sesiones podría ir a buscar el 50% de Fibonacci o el siguiente soporte en mensual que está en los 3.029 puntos. En caso de que se confirme el rebote, volvería a entrar en el canal lateral e ir a buscar los 3.640 puntos.
Por Ramón Millet Calcagno.