Eurodolar: ¿Dónde estamos?

Al iniciar un nuevo curso bursátil tras el parón del verano, conviene echar la vista atrás en el caso del Eurusd y fijarnos en el chart de largo plazo ( velas mensuales ). Dado que continua la situación de ausencia de consensos entre los analistas de cara a fijar un sesgo para el par más líquido del mundo, quizás debamos fijarnos únicamente en los aspectos técnicos y esperar a que las noticias relacionadas con las guerras de aranceles, conflictos con Irán, crisis de la UE, emergentes y subidas de tipos en EEUU, impacten antes de tomar una decisión; y cuando llegue el momento de operar tener claro cuales son las referencias más decisivas de este Par.

A la hora de señalar referencias en el largo plazo ( soportes, resistencias, rupturas ) debemos recordar que también nos van a afectar en  nuestras operaciones de intradía , swing trading y, también en el scalping. Los soportes amenazados en el largo plazo van a generar en el  mercado una volatilidad que hará  imposible operar en algunas sesiones – sobre todo cuando empiecen las declaraciones de gobernadores de bancos centrales – pero en otras, si tenemos claro dónde estamos en relación con los soportes de largo plazo, podemos conseguir operaciones muy rentables.

Chart Largo Plazo ( velas mensuales ) Eurusd.

 En el cómputo del largo plazo llevamos seis meses bajistas desde que en abril, el par rompiera el soporte de la MA de 100 meses. Desde entonces, como pueden ver en el gráfico, asistimos a la formación de un cono de volatilidad que podría estar llegando a su fin ( máxima contracción antes de la expansión ).

La máxima presión bajista – mínimo de agosto – hizo caer al par hasta 1.12944. En septiembre, ante la relajación del dólar , como consecuencia de un mayor optimismo del mercado en el conflicto de los aranceles, el Euro ha logrado – con volatilidad – recuperar el entorno de 1.15 pero sin fortaleza y con crisis bancaria europea de márgenes y beneficios de fondo.

La resolución del patrón ( un cono de volatilidad se resuelve por expansión como podemos ver en el comportamiento de las Bollinger Bands ) podría dar de nuevo con la bajada del par , al recuperarse la demanda de dólares en el mercado. Esto podría producirse  ante la crisis persistente de emergentes como Argentina, Brasil y Turquía. Esos tres escenarios, sumado al posible aumento de tipos por parte de la FED en unas tres semanas, podría impulsar de nuevo al índice dólar; cuyo comportamiento, recordamos, es inverso al par Eurusd . Para ello, debería consolidar un soporte a medio plazo en 95. Consolidado este soporte, la previsión es que el momentum alcista del dólar se reforzaría y presionaría a la baja al Euro.

Chart Semanal índice dólar

Por Joaquín Ortega.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora