No sólo estamos viviendo un momento triste e histórico con el asalto al Congreso en EEUU, también paralelamente, un momento de rally ¿histérico? en los mercados. Ha bastado un sujeto con cuernos y piel de Bisonte en la sede legislativa de Washington para que los mercados lo interpreten como una señal bullish – nunca mejor dicho – en el S&P500 que nos lleva a los 3.800 ptos en la primera hora del contado.
El hecho de que la respuesta del riesgo haya sido comprar, es sin duda una defensa contra los radicales y anti sistema, para demostrar que no pueden violentar a los mercados. De todas formas; cuando aún no sabemos hasta dónde van a llegar los nuevos máximos históricos ( ahora 3.800 ptos S&P) si que conviene analizar como están los fundamentos del mercado un poco antes de la irrupción del “hombre Bisonte”.
Para empezar, seguimos en Base negativa de futuros ( apenas – 4 ptos tras una hora de sesión, pero negativa) ; tenemos, activada la correlación inversa con el VIX, entre otras cosas porque el mercado, como se venía anunciando hace semanas, se ha cubierto por una posible victoria Demócrata tal y como ha sucedido. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista de Walll St, la “ola azul” ( mayoría demócrata en ambas Cámaras) significa subida de impuestos y regulaciones ( atención tecnológicas FAANG) a medio plazo; y esto sin contra peso republicano. Tarde o temprano manos fuertes y gestores deberán empezar a descontar de sus carteras los gravámenes que se les vienen encima.
Siguen las señales de mercado Bearish.
Si nos concentramos en las manos fuertes y los “Dark Pools” dónde suelen operar – son instituciones que, al contrario que los exchanges y brokers habituales, cierran las operaciones en el mid point entre Bid / Ask en lugar del spread – nos encontramos con sentimiento de mercado bajista y una exposición a la gamma cada vez menor, debido a la alta volatilidad.
Gráfico de arriba: Trazo verde S&P500. Trazo azul DIX que indIca sentimiento bajista en los dark pools y la línea más bajista – baja exposición gamma – representa un mercado con volatilidad.
También, el Skew Index del que venimos escribiendo durante varios días ( Opciones habitualmente OTM que entran “en dinero” ) no abandona la zona de 145 / 147; lo que nos indica que en cualquier momento podemos tener un flash bajista del 2 % como hace tres días.
Y por último, y también importante para tener en cuenta, estamos en plena época de re compras de acciones de empresas que están aprovechando las semanas previas a los próximos earnings para propiciar momentum al mercado y dotar de liquidez a los vendedores. Por ello, atentos al comportamiento del S&P 500, cuando veamos en las próximas sesiones bajar el Buy back index a medida que se aproximan las publicaciones del siguiente trimestre. Si el índice mantiene máximos, buena señal para los alcistas; pero si empiezan los laterales con correcciones atentos a posibles cortos.
Mientras tanto, aprovechemos la estela del “hombre Bisonte” y atendiendo a la correlación inversa VIX / Cotización disfrutemos de los largos el día de hoy. S&P500 y NASDAQ en dos horas de contado presentan un +1.5 % y 2 % respectivamente.