Tras el trading de acciones, el de materias primas o commodities fue el segundo en popularizarse entre los traders hacia los años 80 del siglo XX cuando se introducían los primeros osciladores por parte de los market wizards de los que escribimos en el artículo “Bandas de Bollinger. Medidor de volatilidad” (31 oct). Este mercado se caracteriza por su alta volatilidad asociada a otra característica propia del mercado de materias primas : la estacionalidad.
En algunas materias primas la estacionalidad puede llegar a suponer un 70% del precio o cotización.
Volatilidad y estacionalidad en el mercado de materias primas
La volatilidad propia de las materias primas hace referencia a la incertidumbre y al grado de variabilidad en los retornos o beneficios de estos productos. En el caso de este mercado, gran parte de esa volatilidad, que hace a las commodities atractivas para los traders, viene dada por la llamada estacionalidad. En determinados momentos del calendario, debido a cuestiones relacionadas con la naturaleza – si se trata de materias primas relacionadas con la alimentación – con la sociedad y la oferta y la demanda – en el caso del oro y el petróleo – o también por cuestiones de demanda industrial – cobalto en la automoción eléctrica – la commoditie en cuestión tiene demanda añadida o, en caso contrario, puede atravesar por periodos de escasa liquidez. Por ello, una de las cuestiones a tener en cuenta es que para operar en el mercado de materias primas hay que conocer el producto. ¿Estamos en época de cosecha o siembra? ¿Han afectado los huracanes a las instalaciones petrolíferas, a las minas …? ¿Hay previsión de un invierno más crudo de lo habitual y por lo tanto habrá más demanda de combustible? ¿Cómo afecta la guerra comercial a la soja producida en Estados Unidos?
Muchas preguntas sin duda; por ello si quiere hacer trading en el mercado de materias primas, cíñase a unos pocos rubros que pueda controlar; no es como como por ej el mercado forex o índices en el que podemos saltar de un país o hemisferio sin problemas.
¿Cómo se divide el mercado de materias primas?
- Materias primas de perecederos : Se trata de alimentos cotizados. Los más conocidos son la soja, café, cacao, azúcar, arroz y maíz. En España y Europa no hay tradición de trading sobre estos productos.
- Metales industriales: Fueron muy importantes en el trading en la gran subida de materias primas a partir del año 2007. En aquella época China lideraba subidas muy altas de PIB y estos metales eran tradeados por todos. Los más importantes siguen siendo el cobre y el cobalto. Éste último gana protagonismo en el mercado por que dicho metal es muy importante para la automoción eléctrica.
- Metales preciosos: Son los más conocidos del mercado de materias primas. Evidentemente, el Oro es el que marca el sesgo del mercado y el más importante. Tanto en mercado de Oro lingotes como minería u oro sin procesar. Los futuros del oro suele ser el subyacente habitual de los derivados financieros en los que cotiza el metal amarillo. Seguido del Oro, tenemos la Plata y el platino.
- Hidrocarburos : El petróleo es el que manda en este mercado de materias primas y es posiblemente la commoditie de más liquidez del mundo. El petróleo de referencia es el Brent y el segundo el llamado WTI ( Texas, USA ). A mucha distancia del Brent y del WTI Texas, se encuentran fuel, gasolinas, gasóleo y gas. Lo recomendable, por cuestiones de liquidez, spreads y acceso a información, es tradear el Brent y el WTI Texas. Los cfd’s vinculados a esta commoditie, suelen tener como subyacente los futuros de Brent; aunque según plataformas y brokers también podemos encontrar cfd’s con subyacente de Brent o Crudo al contado.
Salvando estas cuestiones relacionadas con la estacionalidad y la volatilidad, el análisis técnico y los osciladores a utilizar en este mercado, es similar a cualquier otro de trading.