Day trading. Un perfil mayoritario

Los operadores que coinciden con el perfil de day trading, uno de los que más seguidores tiene entre los traders, siempre destacan que una de las mejores opciones de su operativa es que, cuando acaban la sesión de trading, nunca dejan operaciones abiertas en el mercado. A simple vista puede parecer una tontería ; pero no lo es. Como es sabido la cuestiones relacionadas con el psico trading son fundamentales para operar; y el hecho de que el trader valore la tranquilidad que supone no dejar nada pendiente en el mercado, es una buena recompensa para uno mismo.

Gana la operativa en índices en el Day trading

Aunque todos los mercados e instrumentos son válidos para el day trading, es cierto que ganan los major index, de los que escribimos en nuestro artículo “¿Qué son los índices bursátiles?” (8 Nov)  ; y entre ellos, de forma muy destacada, el DAX alemán y el S&P500 norteamericano. Las razones principales son, un spread razonable en la mayoría de los brokers, para los que operan con cfd’s, y, sobre todo, liquidez; que como es sabido resulta fundamental para que se cumplan los patrones chartistas tal y como los analistas técnicos esperamos y también, que se vea favorecido nuestro profit factor ( ratio Riesgo / Beneficio) al entrar mayor número de pips en nuestra operación. Esto, a su vez nos beneficiará también con un apalancamiento menor.

Day trading con forex y commodities

Pero no sólo se puede operar day trading en índices, también hay gran cantidad de traders que cumplen con este perfil, que se dedican a las llamadas divisas principales o majors como el , Euro, Dólar, Yen, Franco suizo y Libra esterlina. Otros, con un perfil de aversión al riesgo menor, prefieren commodities como el oro y el petróleo. Metales industriales como el cobre o cobalto, todavía no han recuperado la liquidez de años atrás – por caída de demanda –  y, por lo que se refiere a España, no tenemos tradición de trading con perecederos ni agrícolas. Pero en todos estos mercados, se opera en day trading. Con cfd’s y, tambié, con otros instrumentos financieros derivados como futuros y opciones tanto plain vanilla – cámara de compensación – como OTC ( Forwards y warrants ).

Gráfico del DAX – índice alemán – uno de los preferidos por traders con perfil Day trading.

La especialización: Otra característica de la operativa day trading

Otra de las características habituales de la  práctica totalidad de operadores que se dedican al Day trading es la especialización en un mercado e incluso en un sólo instrumento. Esta circunstancia da seguridad al trader, que llega  a conocer detalles y entresijos importantes del mercado como horarios, estacionalidades, características de los gaps que son mejor para tradear,etc. Además, desde un punto de vista del money management , a medio plazo resulta más cómodo centrarse en la gestión del riesgo de un solo mercado e instrumento que muchos, cuyas características de liquidez, estacionalidad o volatilidad pueden ser muy diferentes y difíciles de combinar en distintas operaciones abiertas.

Otras particularidades del day trading relacionadas con el horizonte temporal en el que se opera, o los osciladores e indicadores a utilizar, también son muy variadas. Existen operadores de day trading con perfil scalper, que eligen velas de 1,5 y 15 minutos,  mientras otros se decantan por el chart diario o el H4 como referencia. Sea de cualquier manera, lo importante será siempre tener presente las referencias de la tendencia principal que nos afecta para poder operar a su favor.

Por último, pero no menos importante en esta síntesis de características de la operativa day trading, hace referencia a evitar a toda costa la sobre operativa. Máximo una o dos operaciones por día.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora