El pasado 24 de junio del 2016, el día del brexit tuvimos una gran volatilidad en los mercados financieros, en el caso del NZD/JPY se movió más de 500 pips en una sesión de mas a menos, dónde el cruce acabó formando una gran vela roja en zona de la media móvil de 200 sesiones señalada en color morado.
El pasado 31 de agosto del 2016 el NZD/JPY activó un doble suelo señalado en color azul, avisando de posible rebote en el corto plazo.
Posteriormente el pasado 9 de noviembre del 2016 el día de las elecciones de EE.UU, el par acabó formando una vela con sombra inferior alargada tipo hombre colgando señalada en color marrón, indicando cierto soporte en los mínimos de la misma.
Tras la vela Trump el cruce superaba la media móvil de 200 sesiones marcada en color roja y tuvimos una subida vertical hasta los máximos en 83.75, dónde el par acabó formando figura de cambio de tendencia tipo doble techo señalada en color azul.
A finales de octubre del 2017 el cruce ha roto la directriz alcista de corto plazo marcada en color verde lima y la media móvil de 200 sesiones, la cual se ha girado a la baja y se encuentra en fase descendente indicando tendencia bajista.
Actualmente el par se encuentra en un canal bajista señalado en color morado, de romper el canal activaría posible objetivo de la anchura del mismo en la dirección de la ruptura. Podemos ver cómo el NZD/JPY está formando una consecución de máximos y mínimos decrecientes señalados en azul, tiene resistencia relevante en el último máximo decreciente anterior situado en la zona de lo 79.50.
Confirmaría debilidad de romper el soporte clave en los mínimos del pasado 12 de abril del 2017 en 75.50.
El indicador tendencial MACD se encuentra por debajo de la linea 0 del histograma confirmando tendencia bajista. Luego el oscilador ESTOCÁSTICO podría anticipar las caídas cuando éste se encuentra en zona de sobre compra.
Por Néstor Borrás.