No hay duda, si seguimos escribiendo sobre bolsa, seguimos hablando de Apple. Siguen los problemas de la empresa tecnológica, aunque cuando las cosas le iban bien y muy bien en bolsa también hablábamos de Apple; así que no vamos a parar ahora que el valor, que mejor representa a la llamada nueva economía, protagoniza todos los artículos y comentarios además de contar con el apoyo de Warren Buffett; conocido como “el sabio de Omaha”.
En la jornada de ayer lunes la manzana apenas se movió si tenemos en cuenta que se esperaba tormenta. Parece que la justicia de EEUU va a seguir adelante con el juicio sobre el posible monopolio de la marca en el llamado APPL Store; pero a pesar de todo, la cotización en bolsa de la empresa acabó cerrando con una inquietante libélula sobre la que todavía no sabemos si nos está indicando el camino bajista – y por lo tanto seguimos sin soporte – o por el contrario, presentará hoy martes a partir de la 14’30 h un agotamiento bajista y empezará a construirse algo parecido a un soporte que, como saben, primero detiene las caídas y después produce rebotes cuando los inversores creen que no va a caer más y, por lo tanto es buen momento para comprar el valor con descuento.
Apple diario al cierre del lunes 26 noviembre.
Es decir , se iniciaría el trading en Apple – si quieren recordar las reglas del trading pueden leer nuestro artículo “Trading comprar barato y vender caro” – y al acabar, momento en bolsa en que los nuevos inversores han entrado en el valor, los aversos al riesgo han huido (para luego arrepentirse ) y los bisoños compran la acción cada vez más cara.
Warren Buffett, su idea de la Bolsa y las expectativas
Es el inversor más famoso del mundo, junto a George Soros, tanto por su éxito en la bolsa y mercados financieros como por su experiencia; por ello cuando en mayo de 2018 compró 75 millones más de acciones de Apple, el valor se revalorizó automáticamente en bolsa.
Chart diario Apple. Observen el gap alcista del mes de mayo, cuando Warren Buffett anunció la nueva compra de acciones.
Como el “sabio de Omaha” conoce perfectamente el comportamiento de la bolsa, la compra de semejante paquete se hizo mucho antes de su anuncio – Warren Buffett es parco en declaraciones – porque si no, debido a las expectativas que suscita, el valor en bolsa de Apple se habría doblado.
Pero la ruptura alcista del valor no terminó aquí tal y como pueden comprobar en el gráfico, si no que inició un rally alcista muy prolongado que acabó sobre valorando tanto la acción que a la vuelta del pasado verano nos enteramos de que Apple ya era una compañía de “Billions”. Si se fijan la bolsa subió tanto que el pago de dividendos de agosto de 2018; se saldó con una nueva subida; prácticamente APPL no descendió el capital habitual equivalente a dicho pago. Se habían superado todas las expectativas y se entraba en terreno peligroso; es decir, volatilidad.
La manzana sobrevivió a la guerra comercial – a pesar de la alta exposición de Apple a China – impulsó, junto con sus “hermanas” FAANG, la subida del NASDAQ y contribuyó a los máximos históricos del S&P500, dónde también cotiza. Pero a partir de aquí los problemas de han acumulado. Este fin de semana la reunión del G 20 debe llegar a acuerdos sobre la guerra comercial o si no, probablemente nos encontremos con más caídas en bolsa de appl cuando la marca se enfrente al conflicto comercial con China y los emergentes asiáticos. De momento no hay nada seguro salvo la volatilidad.