Tanto el trading como las inversiones pendientes para la próxima semana van a pasar por la FED. Además de como cierren hoy los mercados ,en la jornada de vencimiento de futuros trimestrales, la zona de trading semanal va a estar definida por el comportamiento del dólar.
La guerra comercial ya no condiciona las inversiones.
Los major index USA ( NASDAQ, S&P500 y Dow Jones ) se encuentran de nuevo en máximos históricos, recompensando así a las inversiones de largo plazo que han combinado el trading tradicional con la inversión indexada en ETF’s. Al parecer los analistas e inversores están convencidos de que la actitud conciliadora de China evitará la guerra comercial. También el hecho de que en noviembre hayan legislativas en EEUU parece que también favorece que el mismo Donald Trump, de alguna manera, opte por una política de apaciguamiento ante Wall St.
Europa sigue alcista por la caída del dólar frente al euro.
Esta semana el índice dólar ha vuelto a mostrarse como el mejor indicador de momentum de trading para los inversores en el par EURUSD. La caída del billete verde – que hemos podido seguir tanto el chart diario como el semanal con sendos triángulos – llegó a quebrar el soporte de la MA de 200 sesiones exponencial dejando al dólar pendiente de la más que posible subida de tipos para el miércoles 26 de septiembre. Si se confirma la subida habrá que ver si se produce un rebote alcista del índice en el entorno de los 93.500.
Chart diario índice dólar. Ruptura bajista con proyección hasta soporte MA 200 sesiones.
Esta situación está favoreciendo la subida, para muchos inesperada, del índice bursátil español – IBEX – que se encontró con la fuerza alcista de los futuros de los bancos españoles internacionales ( BBVA , SAN ) como puede verse en el chart diario del sector de banca española
Chart diario IBEX Sector Bancario Español. Puede apreciarse la subida durante toda la semana. Estocástico indica entrada e sobre compra.
La incógnita pues va a ser a partir del lunes, ver si el dólar se mantiene a la baja con la posible subida de tipos, y los índices bursátiles europeos tan castigados, consiguen mantener el momentum alcista; como el caso del DAX alemán que durante la sesión del viernes sigue alcista testando la resistencia de la MA de 100 sesiones situada en los 12456 ptos.
Chart diario DAX Índice bursátil alemán con estocástico en sobre compra pero presentando h-c-h invertido.
Conclusión
Mantenemos la atención en los 5 activos para la próxima semana pero con precaución en nuestras inversiones por que puede cambiar la direccionalidad del mercado si hay subida de tipos por parte de la FED el miércoles 26 de septiembre.
- El DAX ( índice bursátil alemán ) podría activar el h-c-h invertido para romper la MA 200 sesiones.
- El IBEX español podría quedarse atrás si se pierde el momentum alcista de los bancos españoles
- Tenemos que estar muy pendientes de la correlación inversa entre índice dólar y par USD; como publicamos en nuestro artículo del pasado 19 de septiembre ( “La semana del dólar”) el spread de tipos entre EEUU y Eurozona es de un gran impacto en el mercado.
- Podríamos encontrarnos con recogidas de beneficios en los índices bursátiles de EEUU a partir de hoy viernes tras los máximos históricos de ayer. La volatilidad del VIX cerró alta el jueves.
Chart diario VIX ( Volatilidad S&P500 ). Vean la vela de cierre del pasado jueves.