Rebote alentador en el Ibex 35

El índice IBEX 35 empezó un canal bajista en mayo de 2017 que duró hasta mediados de octubre (aproximadamente 5 meses de caída) con máximos y mínimos decrecientes. El 05/10/17 hizo un rebote en los 9.868 puntos que nos serviría más adelante como nuevo soporte, el 27/10/17 atacó por primera vez la resistencia del canal alcista que rompió para luego volver a entrar el 09/11/17.

Finalmente, y gracias al inicio de un hombro-cabeza-hombro invertido pudo salir del canal bajista el día 28/11/17. La figura chartista nos marcaba un cambio de tendencia al alza que nos volvería a meter en el canal alcista de la tendencia principal (dibujado en gráfico mensual con la línea morada) y conseguía atravesar la media de 200 sesiones en diario. El problema apareció cuando intentó atacar sin éxito la resistencia en los 10.620 puntos que coincidía con otra figura chartista (dibujada en gráfico mensual con línea azul claro) una “taza con asa” y, además, también coincidía con la rotura de un triángulo en sus 2/3 partes.

Después de 2 meses de tendencia alcista todo se desmoronó cuando el 30/01/18 el índice amaneció con un gap a la baja que cerró el día 01/02/18 gracias a una vela que subía durante la mañana pero que a partir de las 14h cuando se conoció la noticia de salarios agrícolas de USA empezó a caer. Arrastrado por los índices americanos el Íbex perdió en 6 días un 10% pasó de los 10.620 puntos a los 9.600 puntos, es decir, en 6 días de caída volvió a niveles de marzo de 2017.

Gráfico diario

La caída tan pronunciada de estos últimos 6 días en el íbex 35 viene provocada por el contagio de los índices de EE. UU. que a su vez viene provocada por el aumento de la rentabilidad de los bonos americanos y el miedo a un aumento de los tipos de interés en EE. UU. por parte de la FED.
Como ya se sabe cuándo se aumenta la rentabilidad de un bono, que va al revés de su cotización, aumenta la demanda de renta fija y disminuye la renta variable, es decir, las bolsas.

¿Qué podemos esperar?

A nivel técnico pintaba muy bien hace 6 días. El suelo redondeado de la taza en gráfico mensual nos indicaba un precio de salida en aproximadamente los 12.466 puntos. La verdad es que durante esta semana habría que esperar a que se calmasen las cosas y ver si hace un rebote o ya se vuelve a meter en la dinámica bajista de hace dos meses.
A nivel fundamental el Íbex 35 está sobrevendido. La mayoría de analistas marcan unos promedios para mediados de 2018 de 10.913 puntos y de 11.119 puntos para finales de año.

Fuente: Investing

Por Ramón Millet Calcagno.

Picture of Aston Dealers®

Aston Dealers®

Deja un comentario

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Y no te pierdas ninguna novedad

Club del Trader

Club del Trader

Formación continua sobre los
Mercados Financieros

Vídeo de la semana

Ebook

¿Quieres aprender a invertir en bolsa ?

Te regalamos la primera parte de nuestro Manual de Inversión y empieza a rentabilizar tus ahorros ahora